Historias de vivos en Día de Muertos

El pago por sus servicios no es tanto como en épocas anteriores, se lamentan trabajadores de panteón

Blanca Soriano

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Se apoyan de cubetas y palas para dar mantenimiento / Wendy Lazcano

Cientos de familiares se dieron cita en el Panteón Municipal de Pachuca, para dar mantenimiento a las tumbas de sus seres queridos y llevarles flores; en ese sentido, los ayudantes del lugar esperan más ganancias durante estos días de celebración mexicana.

Conservar en buen estado los espacios en los cementerios no es una tarea fácil, a veces la falta de tiempo hace que la atención sea insuficiente, lo que provoca que las lápidas se resquebrajen y que la maleza en las instalaciones crezca.

Sin embargo, existen trabajadores que colaboran para que estas áreas se vean mejor y brindan ayuda a los visitantes para mantener las tumbas dignas, tal es el caso de Don Julio Martínez de 69 años de edad, quien lleva más de una década, ofreciendo sus servicios en el Panteón Municipal.

“Nosotros nada más nos dedicamos a la limpieza de tumbas, al acarreo de agua y al deshierbe, vivimos de las propinas voluntarias de la gente, lo demás le corresponde a la administración, ahorita las piletas si tienen agua, los que facilita nuestro trabajo”, dijo.

Para apoyarse con estas labores, Don Julio cuanta con un triciclo, el cual consiguió por su cuenta, “Lo compré con sacrificios, ya usado, una vez me lo robaron, me tuve que hacer de otro para poder llevar las cubetas con agua”, mencionó.

En días buenos, las ganancias que reciben estos trabajadores van desde los 400 pesos hasta los mil por día, pero en días poco favorables, sólo se llevan para el pasaje: “Las propinas no han sido tan buenas como en épocas anteriores, me han dado de a 5 o 15 pesos y hay gente que prefiere hacer la faena por su cuenta, no acepta que les traigamos agua ni nada”, lamentó.

También te puede interesar: La actividad económica en el estado creció 8.5 %

Asimismo, algunos trabajadores fijos, externaron que ven mermadas sus ganancias a causa de los ayudantes eventuales que sólo arriban al panteón en Día de Muertos y cuentan con otros ingresos.