TLAHUELILPAN, Hgo.- Se quemó el retablo que había en la capilla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) campus Tlahuelilpan en aproximadamente el noventa y cinco por ciento y que aparentemente data del siglo dieciocho, durante el incendio ocurrido la noche del miércoles y el cual fue producido por una veladora por los indicios encontrados en el lugar, ya que había un altar de Día de Muertos.
Así lo informó, ayer, el director de Protección Civil y Bomberos de Tlahuelilpan, Iván Israel Nava Bautista, quien agregó que este hecho es una desgracia por lo que representaba el retablo para la historia de este municipio.
“Luego de que se registró el siniestro en la mencionada área de la institución educativa de nivel medio superior y superior localizada sobre el bulevar Sergio Butrón Casas de esta ciudad, bomberos aplicaron protocolos de emergencia y recorrieron toda la escuela a fin de verificar que no se propagará el fuego, además de realizar el acordonamiento respectivo y elaborar un dictamen estructural” indicó el entrevistado.
Expresó que algo que fue importante para controlar a tiempo la situación de emergencia es que en los momentos que sucedió la conflagración no había alumnos ni maestros en la universidad porque era día alusivo a la tradición mexicana de Día de Muertos y fue durante la noche.
Iván Israel Nava recordó que la alerta sobre el incendio la dieron policías municipales de Tlahuelilpan aproximadamente a las ocho y media de la noche y al tener conocimiento de la situación, los bomberos acudieron rápidamente al lugar y controlaron las llamas a tiempo que salían de la capilla con siete mil litros de agua que trasladaron a bordo de dos auto-pipas.
Más tarde, se dieron cuenta que el histórico retablo estaba casi calcinado en su totalidad.
También te puede interesar: Exigen evaluar los daños por estallido
Finalmente, dijo que por este incendio se activó el comité municipal de emergencias y se dio alerta a Protección Civil del Estado de Hidalgo y municipios aledaños a Tlahuelilpan.