Deben existir intérpretes y traductores en todas la oficinas de gobierno, para asegurar los derechos de los indígenas en Hidalgo, así como lo marca el tratado internacional de la OIT 169, derecho que también está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Constitución Política del estado de Hidalgo, informó Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu.
Lo anterior ante la discriminación de la que fueron victimas indígenas Chinatecos en el Congreso de Veracruz, donde la diputada presidenta de la Junta de Gobierno, Margarita Corro Mendoza, del partido de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), exigió a los hablante de lengua materna que hablaran español “Aquí se me habla de frente y en español”, dijo.
En un video difundido en redes sociales, se observa a Corro Mendoza, en una reunión con varias personas, en donde ella se encuentra de pie. "Si Rocío Nahle gana, es la próxima gobernadora”, les comenta a lo que alguien le responde en su lengua indígena y en seguida, la morenista le señala que “si lo dices en español te entiendo”.
“Esa es la parte importante, yo respeto su lengua, pero no la hablo. Y aquí se me habla de frente y en español", agrega la diputada, aunque otra persona le dice que tienen derecho a hablar en su lengua indígena, a lo que Corro Mendoza insiste en que "eso no importa, estamos en una reunión pública
“Ante esta desafortunadas declaraciones es fácil deducir que la legisladora desconoce preceptos constitucionales y meta constitucionales y solo se dedica a levantar la mano para votar propuestas legislativas, que en mucha de las veces les indican no quitar ni una coma” expuso Mejía Reséndiz.
Además agregó “Así nos podemos explicar que, al hablarles de contenidos constitucionales como la participación de los pueblos indígenas en los temas políticos con pleno respeto a su identidad, cultura, lengua y normas indígenas, haya legisladores que lo ignoran. Y menos entenderán cuando se les diga que México tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”.
Finalmente Anayeli Mejía, exigió una disculpa pública de diputada morenista “Que estos pueblos tienen el derecho constitucional de acceder plenamente a la jurisdicción del Estado y que este tiene la obligación de asistir con interpretes donde les sea necesario. Por lo anterior, reprobamos la acción de la diputada citada y creemos que una disculpa pública sería lo adecuado para resarcir esa falta de respeto a los pueblos indígenas y el desconocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.