El diputado local Rodrigo Castillo Martínez dijo que la población del Valle del Mezquital está en contra de ceder agua para dotar a la Ciudad de México y Estado de México y exhortó evitar que Hidalgo siga siendo el patio trasero de ambas entidades federativas.
Advirtió “que ni los pobladores ni sus representantes legítimamente electos nos quedaremos callados ni con los brazos cruzados ante la intención de despojarnos de nuestros recursos hídricos para beneficio exclusivo de quienes no tomaron las previsiones ni las medidas para evitar la crisis”.
Durante la sesión Permanente del Congreso del Estado, el legislador huichapense de la bancada panista manifestó haber recibido quejas de la población de esta región Hñahñu.
“Cabe señalar el malestar e indignación de las declaraciones del presidente de México, ha provocado en buena parte de la población del Valle del Mezquital, pues aunque el titular del Ejecutivo federal asuma que dicha zona es apta para la explotación y una fuente ilimitada de recursos hídricos listos para ser extraídos en beneficio del Valle de México, lo cierto que los habitantes de esta región geográfica lleva varios años padeciendo la escasez de agua”, expresó.
Se remontó al año 2022, cuando la sequía extrema colocó a la entidad en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con este mal, lo cual causó 120 mil hectáreas siniestradas, de ellas 40 mil hectáreas de cultivo se perdieron. Esto principalmente en el Valle del Mezquital, Altiplano y Valle de Tulancingo.
Un año después, 2023, recrudeció la sequía, aunado a la disputa que calificó el diputado local como cruda entre Querétaro y Zimapán por el agua.
Por ello, manifestó, “el Estado de Hidalgo debe dejar de ser el patio trasero de la Ciudad de México y también debe dejar de ser la servidumbre de paso para la Ciudad y el Estado de México, pues históricamente ya de por sí se ha llevado el agua limpia de nuestra entidad federativa para el beneficio y utilidad, mientras que ellos nos la devuelven en forma de agua negras y altamente tóxicas en municipios como la presa en Endhó”.
Agregó que autoridades estatales de ambos territorios han hecho poco o nada en sus políticas públicas para revertir el estiaje, así que no se debe permitir que ante la crisis hídrica “se pretenda seguir sacrificando al Estado de Hidalgo mediante una explotación irracional no sostenible ni sustentable del agua que es de los hidalguenses y para los hidalguenses”.
Su postura, señaló, no es por mezquindad, se trata de proteger para las futuras generaciones este recurso que cada vez es más escaso y adelanto estar alerta de cualquier tentativa pro llevarse el agua.