En la educación media superior y superior de Hidalgo, son los hombres que más desertan de los planteles educativos, mientras que las mujeres tienen un alto índice de permanencia, dio a conocer el titular de este nivel escolar en el estado, Daniel Fragoso Torres.
“Sobre todo, las mujeres son las que primero se titulan. Son las más comprometidas a sus estudios. De hecho, en algunas instituciones se cuenta con equidad de género”, indicó.
Detalló que en Hidalgo cuantifican 141 mil estudiantes en educación media superior y 114 mil en educación superior.
En un muestreo aleatorio, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) lleva a cabo un análisis para conocer la deserción de estos dos niveles educativos, el cual habrá de concluir a finales de enero de este año 2024.
Sin embargo, el funcionario Daniel Fragoso adelantó que se han detectado algunos motivos que el alumnado les causa truncar sus estudios.
Entre ellos es el hecho de no satisfacerles la escuela, no llena sus expectativas aún cuando llevan varios cuatrimestres avanzados, la distancia prolongada entre su domicilio particular y del plantel educativo.
“Otros motivos importantes fue el embarazo, y otro que se me hizo muy extraño, principalmente en educación superior, el cual ocupó de los primeros sitios fue que las mujeres se casan y por ello abandonaban sus estudios. En pleno siglo 21 es una situación que sorprende”, pronunció el subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Indicó que en el caso de la deserción por embarazo se ubicaba en el quinto lugar en educación superior y el cuarto o tercer en nivel en media superior, dependiendo la región territorial.