El escritor y fotógrafo Homero Buñuelo Bautista viajó a Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos, con el propósito de presentar su álbum fotográfico “Miradas del Valle, la vida más allá de su contexto”.
El fotógrafo explicó en entrevista: “Estas fotografías en blanco y negro, se tomaron hace 24 años, cuando aún no existía el proceso digital, se hicieron de manera análoga, con rollo”.
Además dijo lo complejo que fue su trabajo: “Primero la dificultad ya que hace 24 años eran otros tiempos, tomarle la fotografía a alguien en las comunidades era tema delicado”.
Para Biñuelo Bautista: “La fotografía desnuda su vida cotidiana y los instantes de la realidad. Hoy quien sea puede hacer fotografía; pero una imagen va más allá de una pose”.
El prólogo del álbum, fue realizado por Hugo David Ángeles, quien describió este trabajo fotográfico, de la siguiente manera: “Si tuviera que ilustrar el libro La Nube Estéril lo haría con las fotografías de Homero, desde lejos reencontrar el camino para ir al Valle del Mezquital, platicar con su gente, disfrutar su comida, envolverme en su aromas…”
Por su parte el escritor Abraham Chinchillas expuso que “Miradas del Valle” es un testimonio gráfico de Homero Biñuelo, que acerca el mundo en el que no sólo ha participado al momento de accionar su cámara, sino el de espacio –tiempo en el que él mismo es el devenir de una identidad ancestral permanente la del Valle del Mezquital”.
El fotógrafo Homero Buñuelo lamentó el nulo apoyo para los creadores, ya que para sufragar los gastos de impresión tuvo que realizar convivios o kermeses, donde recaudó fondos para poder cumplir su anhelo.