Los hongos psicotrópicos, conocidos popular e incorrectamente como "alucinógenos", son una especie fungi que merecen respeto y atención, consideró la especialista e investigadora Leticia Romero Bautista, quien señaló que aunque todavía se indaga más a fondo sobre su uso, podrían ayudar a la cura de enfermedades degenerativas tales como el cáncer.
Es así que la también fundadora del Festival Universitario del Hongo en Acaxochitlán y catedrática del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicó que pese a que es un tema delicado, se conoce que estas especies aportan beneficios para el tratamiento de depresión, ansiedad, problemas digestivos y adicciones, infecciones por COVID-19 y hasta por cáncer.
"Los hongos alucinógenos están en auge, nos están brindando sus bondades pero hay que tener cuidado y se requiere gente experta para su manejo. Estamos emprendiendo estudios con el Instituto Nacional de Psiquiatría", aunque no se obtienen aún los permisos necesarios para pruebas de mayor profundidad, señaló la académica.
Y es que expuso que estas especies son originarias de México, aunque curiosamente es en nuestro país donde menos estudios se han hecho al respecto a diferencia de otras naciones como Alemania, Estados Unidos o Canadá, donde ya se ejecutan tratamientos de cuidado de la salud con dichos especímenes.
Por otro lado, mencionó que es injusto que se promueva el consumo irresponsable de especies alucinógenas, ya que "se contrapone con todos los beneficios que nos dan los hongos" y advirtió que en caso de no conocer cómo identificarlos, "pueden ofrecernos el mejor viaje de nuestras vidas o también el viaje sin retorno", ya que algunos son mortales.
En tal sentido, dijo que los conocimientos de las nanacateras de Acaxochitlán son vitales para preservar la tradición en torno a sus beneficios, ya que son las personas indicadas para identificar las distintas especies, así como sus usos y beneficios.
"Los hongos son de mucho respeto y particularmente estas especies que están por algo en la naturaleza pero no para que se abuse y se lucre con ellas", concluyó.