El municipio de Acaxochitlán se vistió de fiesta, alegría, sabores y colores con el séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana 2022, que reunió música, danza, artesanías, concursos, y una muestra de platillos tradicionales, realizada por nanakateras del municipio y cocineras tradicionales de México.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo oficializó la inauguración del séptimo Festival Universitario en donde se rinde tributo a la manzana y se reivindica el valor de los hongos.
“De los conocimientos y las tradiciones que se han creado en torno al difícil trabajo de la recolección, por sus cuidados, por su consumo, así como de las personas que se dedican a la noble tarea de procurar estos organismos y sus ecosistemas”, compartió.
Comunicó que la variedad de prácticas que se relacionan con la manzana y el hongo, desde la recolección, desde la selección, el ámbito culinario, hace de este insumo digno de una celebración.
Expuso que este festival es una de las prioridades históricas de la universidad, porque está vinculado intrínsecamente con la investigación, la creación de la ciencia y la búsqueda del conocimiento.
“Es convicción de nuestra comunidad participar en el desarrollo potencial, económico, medicinal, y productivo de estos que son alguno de los recursos más representativos de esta región del país”, señaló.
En su intervención, el presidente municipal de Acaxochitlán Erik Carbajal Romo, compartió que el municipio es uno de los pocos en donde se puede comercializar el hongo y en la actualidad cuenta con la certificación, además se ha le dado realce a las nanakateras, quien son las recolectoras y comercializadoras de hongo.