Con la intención de honrar la memoria de los hidalguenses fallecidos por Covid-19, la Secretaría de Cultura de Hidalgo montó una ofrenda en el museo del ferrocarril, representada por igual número de mariposas, entre otros atractivos para propios y extraños.
Para dar continuidad a las tradiciones mexicanas, el denominado “Altar de Luz”, fue instalado en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, con la misma cantidad de mariposas que lucen de fondo.
El significado de cada uno de los elementos por el que está constituida esta ofrenda: los 4 rumbos cósmicos, los 4 elementos de la naturaleza, los tres niveles del supramundo, lo terrenal y lo celestial, representados por la calavera, el colibrí y la mariposa , la cuenta calendárica prehispánica representados por las veintenas de calaveritas.
La Secretaría de Cultura de esta entidad, detalló que con este altar se ofrenda a los familiares difuntos cercanos, pero también a la tierra, “por habernos dado sus frutos, pues el Día de Muertos inicia con la selección y preparación de la semilla para la siembra el 2 de febrero, y termina el 30 de noviembre, con el agradecimiento y despedida de nuestros muertos ”.
Te recomendamos el podcast ⬇️