Los Jardines de las Ciencias “Hortus” es un parque construido especialmente para los niños, donde se podrá jugar y aprender conceptos esenciales sobre las matemáticas, la química, física, el magnetismo, el calor, astronomía, la biología, los fluidos y la geografía.
Consolidado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), su titular José Alonso Huerta Cruz explicó que este novedoso museo de ciencia creado al aire libre tiene el objetivo de propiciar acercar las familias a la ciencia y la tecnología.
Además, permitirá coadyuvar en el fortalecimiento de la cultura científica de los hidalguenses, estimular el pensamiento crítico y lógico, así como complementar el aprendizaje formal También sumará a estimular el surgimiento de vocaciones científicas, y ofrecerá la valoración y el orgullo de los hidalguenses en relación con su patrimonio cultural y social, pues el parque está diseñado con íconos representativos de la entidad.
Incluso, cuenta con la simulación de los prismas basálticos como flora.
Su inversión cercana a los 4 millones de pesos, que incluyó la adecuación de la plaza, es el prototipo para aterrizarlo en otros puntos del estado.
Aquí son catorce aparatos que bajo el mando de los usuarios explica conceptos científicos, algunos de ellos son de la vida diaria, por ejemplo, el denominado Competencia de Ruedas son dos llantas con imágenes en el interior que entre más cerca se encuentren al eje de la rueda tendrá mayor velocidad. En la vida real si patinas y abres los brazos te sirven de freno, pero si los cierras te dan mayor impulso.
Otro más es el Periscopio: el juego de espejos acerca los objetos a distancia, aquí se observan de cerca el cerro los Frailes debido al efecto de reflexión.
“Hortus”, tiene los elementos de la tierra, en el caso del agua Arcoiris Circular accionan agua hace comprender el principio de la refracción de la luz, creando un arcoíris.
Los Columpios Acoplados son altos, y mientras uno se balancea el otro puede disfrutarlo debido a que no requiere realizar el mismo esfuerzo debido a la resonancia a través de la sincronización de dos péndulos acoplados, con 12 metros de altura, esta exhibición es una de las piezas emblemáticas del Jardín, pues a la vez que es un recurso museográfico de tipo demostrativo, es una pieza escultórica que destaca en el conjunto y puede ser vista a distancia.
Frisbee Imantado utiliza el magnetismo que explica la utilidad de un sincrotrón. Se trata de una estructura circular, forrado de lazos que deben escalar los pequeños a fin de hacer uso de imágenes que les mostrarán cuando los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen.
Así como ellos existen otros aparatos que las familias podrán disfrutar una vez que pase la pandemia.
El sitio se ubica dentro del complejo de Citnova, cerca de la exhacienda de la Concepción, en la comunidad Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.