Por un proceso administrativo, no fue ninguna falla, se quedaron sin resurtir algunos medicamentos e insumos en el Hospital del Niño DIF Hidalgo y no hay desabasto para el tratamiento oncológico infantil, precisó su director general, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, con lo cual rechazó la versión de algunos padres de pequeños con cáncer que se manifestaron en las instalaciones el 11 de marzo, que dijeron que no había medicina para sus hijos.
La versión de los paterfamilias, aproximadamente 30, es que faltaban medicinas e insumos para el área oncológica y hospitalización desde hacía tres semanas y les preocupaba porque se trata de enfermedades que requieren atención inmediata.
Entrevistado el martes 12 de marzo al salir del Hospital del Niño DIF Hidalgo, ubicado en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, informó que sostuvo un diálogo con las personas molestas.
“Tuve una reunión el día de ayer (lunes 11 de marzo) por la mañana con algunos padres, manifestaron algunas inconformidades, comentaron la falta de resurtimiento de algunos medicamentos e insumos, situaciones respecto a la rotación del personal como hospital y la falta de un área para fotocopiado que ellos necesitan de trámites.
“Referente a lo que me preguntan: no hay un desabasto. Estamos en una fase de resurtimiento de medicamentos e insumos, pero los tratamientos de quimioterapia no se han retrasado y se siguen administrando a los pequeños”.
Demandaban los papás el regreso de las enfermeras y trabajadoras sociales que estaban al servicio de sus hijos y que ahora como parte de un mecanismo de mejora intrahospitalaria, explicó, los cambiaron.
Acordó con los inconformes que empezaría esta semana el resurtimiento, que escasearon por alta demanda hospitalaria, y valorando la factibilidad para implementar un espacio para el fotocopiado y del personal se analiza el regreso de una parte.
“Es importante destacar que los medicamentos que se terminaron no son oncológicos: ninguna quimioterapia ha dejado de administrarse de acuerdo a los esquemas de tratamiento de acuerdo con cada paciente”, reiteró.
“Algunos de esos faltantes que llevaban dos semanas se les solicitó al familiar nos apoyaran (comprarán) para administrarlos a los pacientes”, se tratan de antibióticos y antipiréticos para casos de fiebre.
Tanto los medicamentos como los insumos los adquieren con proveedores propios, no se abastecen de la megafarmacia que creó el gobierno federal para surtir al sector salud.
El hospital, dijo, atiende gratis a 350 pacientes oncológicos y en lo que va del sexenio estatal 2022-2026, han destinado 42.6 millones para ello.