Hospital del Niño DIF recibe a menores que sufren maltrato familiar

Se aplica el protocolo correspondiente para dar atención no sólo al paciente pediátrico, sino también, de forma jurídica a los padres o tutores

Claudia Martínez

  · domingo 18 de junio de 2023

Menores con lesiones graves producto de maltrato se reciben en el Hospital del Niño DIF. / Foto: Wendy Lazcano

El Hospital del Niño DIF recibe el uno por ciento de pacientes pediátricos por maltrato infantil con relación a todas las atenciones que se ofrecen.

El director del nosocomio, Rubén Genaro Hurtado del Ángel señaló que si bien, es un porcentaje menor, sin embargo, cada caso que llega al hospital se atiende y se aplica el protocolo correspondiente.

Dijo que el tema es sumamente delicado y se enfocan mucho en atender al paciente de manera multifactorial, no solamente se otorga la parte médica de las lesiones que pudiera tener con motivo de las agresiones del maltrato, también se les da un acompañamiento social.

Hurtado del Ángel comentó que en el caso de llegar un menor al Hospital del Niño DIF con lesiones producto de maltrato familiar, a los padres o tutores se les brinda orientación para que haya una comunicación directa con la Procuraduría de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que los trámites administrativos se realicen con celeridad.

Al Hospital del Niño DIF llegan menores con lesiones cutáneas lo que los médicos llaman hematomas o equimosis secundarias a golpes en alguna parte del cuerpo de las niñas o niños.

Rubén Genero Hurtado dijo que en caso de que lleguen con lesiones, se aplica el protocolo de atención, “desde que el paciente pone un pie en el hospital avisamos a las instancias correspondientes que se encargan de ver la parte jurídica, mientras que en el hospital se les otorga la atención médica”, señaló.

De acuerdo con datos proporcionados por el colectivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), en diversos hospitales de Hidalgo se atendieron a más de 500 niñas, niños y adolescentes por lesiones que estaban relacionadas con violencia intrafamiliar.

Mientras tanto, la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes ha mencionado que el principal delito que se comete en contra de los menores es la violencia familiar y en caso de que llegue un asunto relacionado, se inicia la denuncia correspondiente, quienes brindan el acompañamiento a la mamá, papá o tutores, mientras que el Ministerio Público inicia la investigación.

TEMAS