TULA DE ALLENDE.- El Hospital General de Tula fue evacuado parcialmente esta mañana por personal médico y de enfermería, quienes ayudaron a sacar al menos a 50 pacientes y sus familiares, como parte de un ejercicio programado.
Como todos los edificios públicos, el Hospital General participó en el Primer Simulacro Nacional de Protección Civil.
Quienes estaban en la calle comiendo en los puestos ambulantes, la parada o en la improvisada sala de espera que construyeron los familiares en la calle, no se percataron de que se activó la alerta sísmica.
Pero a las 11 horas, a través del sistema de voceó, se indicó a personal, pacientes y familiares desalojar el edificio, y los oficiales de la Policía Industrial Bancaria diligentemente ayudaron en la movilización de los pacientes.
Todos quienes abandonaron la instalación hospitalaria, se congregaron en los dos puntos de reunión establecidos y debidamente señalizados.
A un lado de la cocina se llevaron a los pacientes de urgencias, quirófano y tococirugía y en el estacionamiento se concentró al personal administrativo y personas que acuden al servicio de consulta externa.
Asimismo, frente a Urgencias se activó el protocolo de Triage para recibir ambulancias de urgencias reales durante el simulacro, porque son un hospital de referencias. Y porque este año no se hizo a la par "Simulacro de Arribo de Pacientes Masivos" y solo fue de evacuación.
Se informó que en el hospital se encontraban 250 trabajadores del turno matutino y había un promedio de 170 pacientes, más sus familiares pues están operando a un 95 por ciento de la capacidad del hospital.
A las 11:12, después de realizar la revisión estructural, se dio la indicación de regresar a los pacientes, a quienes previamente sacaron caminando, en sillas de ruedas y en camillas, con sus sueros y bolsas recolectores de fluidos. Y se retomó la actividad oportunamente, pues a las 11:16 llegó una ambulancia de urgencia.
Simulacro sin incidencias
En todos los edificios públicos municipales y federales de la región Tula, así como escuelas, entre ellas la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji y la Universidad Politécnica de la Energía, se realizaron simulacros de evacuación y no se reportaron incidencias.