Hospital General de Tulancingo atiende casos graves de neumonía por influenza

Se han reportado cinco muertes en el nosocomio durante el 2023 y en lo que va de este año

Ivet Pasquel

  · sábado 20 de enero de 2024

Durante la temporada invernal, el hospital reporta aumento de un 20 por ciento de atención por enfermedades de tipo respiratorio / EDUARDO ISLAS

En el Hospital General de Tulancingo se incrementan hasta un 20 por ciento la demanda de atención por enfermedades de tipo respiratorio sobre todo Covid-19 y casos graves de neumonía por influenza, durante la temporada invernal, informó Yereni Gómez López, encargada de la dirección del hospital

Destacó que en el 2023 al corte del 31 de diciembre se registraron tres defunciones por influenza y en este 2024 se han reportado dos, lo que equivale a que hay un acumulado de cinco muertes en el hospital por este mal.

Advirtió que los factores de riesgo asociados para las muertes por influenza y Covid-19 son las enfermedades crónicas degenerativas como son diabetes e hipertensión, pero "descontroladas" principalmente.

"La mayoría de los casos que atendemos son casos que nos refieren los Centros de Salud, ya con datos de alarma, como es dificultad respiratoria, (que se caracteriza por sensación de ahogo o falta de aire), persistencia de fiebre y todas las complicaciones asociadas a una enfermedad crónica", compartió.

Destacó que el hospital cuenta con una área exclusiva para la atención de casos de influenza y Sars-Cov-2 para evitar infecciones cruzadas y para prevenir una co-infección.

Además, compartió que tienen todo un sistema de atención, que va desde el Triage, que es la primera instancia en donde un paciente, ya sea que venga por propia voluntad o pacientes que vengan con referencia de Centros de Salud.

"En este primer punto se prioriza, de tal forma que es el primer filtro para saber que tipo de atención amerita, si inmediatamente lo vamos a pasar a una cama de hospitalización con una toma de oxígeno o si va a requerir de una apoyo ventilatorio", dijo.

"Una vez que se categoriza, los médicos especialistas tienen su protocolo para poder identificar el virus o la bacteria, para decidir si se hospitaliza o se egresa con tratamiento", compartió.

Agregó que una de las medidas para no enfermar de manera grave es la vacunación, por lo tanto dijo que es importante identificar el Centro de Salud más cercano para que puedan demandar el biológico, "el refuerzo de influenza es anual".

Por último, aclaró que las vacunas no van a evitar la posibilidad de enfermar, aunque si evitan la forma grave y la posibilidad de morir por alguna circunstancia.