En lo que va del año, en el Hospital General de Tulancingo se han consolidado seis donaciones multiorgánicas, la más reciente de una menor de edad de 14 años, que tuvo un accidente que le ocasionó muerte cerebral, informó director del hospital Juan José Jiménez Hernández.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), un solo donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas y un donador de tejidos puede ayudar hasta a 75 personas, en este último caso la familia de la menor realizó la donación de hígado, los dos riñones, tejido músculo esquelético y córneas.
Desde esta óptica, el director comentó que el año pasado intensificaron una campaña de donación de órganos y tejidos para concientizar a las personas sobre este acto altruista que salva vidas o mejora la calidad de vida de las personas que tienen una insuficiencia orgánica, o de algún tejido.
Informó que la unidad hospitalaria se encuentra ubicada geográficamente en una zona en donde la incidencia de accidentes automovilistas y de motociclistas es alta, causando la muerte de los pacientes por traumatismos craneoencefálicos.
Destacó que en los primeros meses de este año se ha rebasado las donaciones multiorgánicas con relación a lo que se registró el año pasado gracias a que la sociedad se ha informado sobre la importancia de este acto.
Durante el proceso de procuración, explicó que se “procura” que el cuerpo del paciente con diagnóstico de muerte cerebral esté en las mejores condiciones, trabajo que realizan urgenciólogos, pediatras, intensivistas, anestesiólogos entre otros.
Explicó que una vez que el cerebro muere las funciones vitales empiezan a decrecer, de modo que se inician con el protocolo Código Vida, en donde se notifica a las instituciones de salud con licencia para el trasplante de órganos y tejidos que tienen probables receptores de hígado, riñón, córnea, tejido y hueso.
“En el caso de corazón, una vez que se diagnostica muerte cerebral, se tienen de tres o cuatro horas para trasplantarlo en otra persona, es un equipo y logística donde intervienen hasta helicópteros y ambulancias, es complejo”, señaló.
Por último, adelantó que actualmente el HGT cuenta con la licencia para la procuración de órganos, aunque dijo que es prioridad que puedan alcanzar la licencia sanitaria para hacer los procedimientos en el hospital, “estoy seguro que a corto o mediano plazo podremos hacer la gestión”.