El Hospital General de Tulancingo, es el único hospital que realiza el proceso de pasteurización de la leche materna con el apoyo de un hospital ubicado en Axapusco, estado de México, para poder ofrecer a otros bebés que están hospitalizados en terapia intensiva neonatal, informó Nadia López Flores, coordinadora de Salud Materna y Perinatal refirió que el
Explicó que la leche debe pasar el proceso de pasteurización para que se pueda alimentar otros bebés, "no podemos dársela directa puesto que es una mamá diferente, y tiene que someterse a un proceso estricto de revisión".
Compartió que el primer proceso se realiza en el hospital y con el apoyo del hospital de Axapusco, se realiza el proceso más profundo que es la pasteurización para que queden libres de cualquier alérgenos.
Mencionó que no cuenta con un banco de leche, lo que sí tienen son unos refrigeradores exclusivos para su congelación, además dijo que si tienen un lactario, en donde las mamás pueden realizar su extracción de leche.
Calificó que es buena la respuesta de donación de leche de las madres, ejemplo de ello, dijo que en agosto del año pasado, hubo una mamá que donó siete litros de leche, "a ella le conmovió ver a otros bebés en terapia intensiva neonatal y se dispuso a dejarnos excedente de su leche".
En comparación con el primer trimestre del 2022, reveló que la cantidad de donación de leche alcanzó los tres mil mililitros y para este trimestre del 2023, lleva más de 17 mil mililitros.
"Hemos tenido respuesta y lo que buscamos es que las madres lo hagan como un acto altruista en pro de otros bebés para que puedan tener su primer alimento que es la leche", concluyó.