Hospital General de Tulancingo tiene la primera donación multiorgánica de 2024

Fueron dos riñones y dos córneas las que se trasladaron a distintos nosocomios.

Jesús Riveros / El Sol de Tulancingo

  · jueves 8 de agosto de 2024

Los órganos vitales fueron trasladados de inmediato a sus hospitales de destino / Cortesía: HGT.

La dirección del Hospital General de Tulancingo (HGT) informó que el pasado 6 de agosto se realizó con éxito la primera procuración múltiple de órganos de este 2024, donde se obtuvieron dos riñones y dos córneas, destinados al Hospital Juárez de México, Instituto Nacional de Cardiología y Centro Nacional de Tejidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

“Profesionales de la salud del Hospital General IMSS-Bienestar de Tulancingo realizaron con éxito una procuración multiorgánica que ayudará a mejorar la calidad de vida de pacientes que se encuentran en espera de riñones y córneas”.

El procedimiento fue posible gracias a la familia de un paciente masculino de 60 años, la cual, tras su fallecimiento, aceptó donar los órganos en beneficio de otros pacientes que los necesiten.

El director de la unidad médica que opera bajo el modelo MAS-Bienestar, Juan José Jiménez Hernández, resaltó el trabajo de cada especialista que forma parte del equipo Código Vida y que interviene en la procuración de órganos: laboratorio, imagenología, terapia intensiva, urgencias y administración, entre otras.

Subrayó que estos resultados son parte del esfuerzo conjunto de la Coordinación de Procuración de Órganos del Hospital General IMSS-Bienestar de Tulancingo y de la red interinstitucional.

Suman 10 donaciones multiorgánicas y 12 de tejidos

Informó que, en junio de 2022, la unidad médica reportó la primera procuración de órganos; a la fecha, suman 10 donaciones multiorgánicas y 12 de tejidos, entre ellos, un corazón, ocho hígados, 20 riñones, 38 córneas, cuatro procuraciones de piel y 16 de hueso.

“Es importante que la población conozca que la procuración se lleva a cabo de manera gratuita, con todo el profesionalismo y ética, en conjunto con hospitales de tercer nivel y los institutos nacionales, para que los órganos lleguen a las personas que los necesitan y, con ello, salvar vidas.”

Finalmente, dijo a quienes deseen donar voluntariamente, que deben informar a sus familiares a fin de que, si llega el momento, sea respetada su decisión.