En julio, el gobierno federal supervisará las instalaciones del Hospital Pachuca Sur de la Cruz Roja, con lo cual, eventualmente volvería a certificarse para recibir subsidio del programa Seguro Popular para brindar atención a sus afiliados como se venía desde hace seis años, estimó el director general de la clínica pública, Héctor Carreto.
Optimista, el también médico descartó que vaya a disminuir la calidad o los servicios clínicos, por el retiro del recurso económico proveniente de ese programa, sí habrá menos pacientes que eran los beneficiarios inscritos al régimen de seguridad social.
Destacó que desde hace tiempo, el Hospital ha sido reconocido por los indicadores de cero muerte materna y prácticamente nulo porcentaje de infecciones nosocomiales, factores que influyeron para certificarse y acceder al subsidio del Seguro Popular.
“Del 100% de usuarios, el 70% provenían del Seguro Popular”, comentó.
Esa disminución de demanda, repercute en la misma proporción en el consumo de insumos médicos (de curación y medicamentos), agua, electricidad, entre otros que citó.
Héctor Carreto explicó que después de seis años, se requiere una nueva evaluación para determinar que continúe como opción del Seguro Popular, algo que no tiene duda así sucederá por los niveles de calidad que se mantienen en el Hospital.
Será en julio cuando acudan los funcionarios federales, anunció, y posteriormente seguir como era hasta febrero.
Mientras, quienes acudan a consulta u otra atención, pagarán su cuota de recuperación y con esos ingresos mantener la operatividad de la clínica, que paulatinamente es un referente para la población carente de seguridad social (IMSS o ISSSTE).
Héctor Carreto reiteró que una vez se avale al Hospital, aunque sea con otro nombre, el subsidio federal será reanudado.