Hospitales a punto del colapso: Fayad

El gobernador del estado llamó a los hidalguenses para que asuman una actitud de responsabilidad

Verónica Angeles

  · lunes 16 de agosto de 2021

Hospitales a punto de llegar al límite, advierten autoridades. / Blanca E. Gutiérrez

Tras señalar que se está en un “momento delicado” por el repunte de casos de Covid-19, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, anunció nuevas medidas y restricciones para las actividades económicas, entre las que incluye el cierre de bares y cantinas; además dejó claro que no habrá regreso a clases hasta que las condiciones sanitarias lo permitan e hizo un llamado a los hidalguenses para adopten una actitud responsable ante la contingencia.

Desde el Hospital de Respuesta Inmediata en Pachuca, mejor conocido como Hospital Inflable, el cual dijo está “a punto de ser rebasado en su capacidad, al igual que los demás hospitales” gobernador emitió un mensaje en el que pidió a los hidalguenses asumir “un comportamiento de conciencia y hacer pacto de autocuidado y altruismo”.

Lo anterior, tras señalar que la variante Delta alcanzó en tan sólo 42 días lo que el virus original le tomó 11 meses, pero con un mayor impacto en los jóvenes.

Las nuevas medidas anunciadas, son: Antros, centros nocturnos y bares suspendidos, al igual que las instituciones educativas; en casas de juego, boliches y billares queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el aforo se reduce al 30 por ciento, al igual que en gimnasios y clubes deportivos, y los balnearios al 50 por ciento de aforo.

El mandatario estatal subrayó que los establecimientos permanecerán abiertos, pero reiteró el llamado “para mostrar prudencia y un criterio de protección colectiva y no permanecer en lugares concurridos” como ferias, carnavales, peregrinaciones, eventos masivos, mismos que estarán suspendidos.

Fayad Meneses señaló que el riesgo de la pandemia no ha pasado, de ahí que llamó a que se haga uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, pues el “virus muta y mata”.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, manifestó su preocupación ya que de continuar las cifras al alza, la capacidad hospitalaria resultaría insuficiente, toda vez que “se acerca a su límite”.

“En verdad estamos en una situación crítica”, advirtió Efraín Benítez Herrera, en sus redes sociales, la mañana de este domingo.

TEMAS