La Subsecretaría de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) comenzó con la desreconversión de hospitales, por lo que mantendrán únicamente el de respuesta inmediata de Pachuca y el de Actopan para la atención prioritaria del Covid-19, ya que el virus entró en una fase de control, afirmó Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH).
En conferencia de prensa, informó que en próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará la operación de cuatro nosocomio a la SSH. Afirmó que la cantidad de casos ha disminuido en los hospitales de Huichapan, Zimapán y Metztitlán.
A la fecha, en la entidad se registran 66 personas hospitalizadas en instalaciones del sector salud local, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Aunque las estadísticas muestran que Hidalgo comenzó a aplanar la curva de contagios por Covid-19, Benítez Herrera advirtió sobre la presencia de más variantes genéticas del coronavirus en la entidad, por las cuales han fallecido 19 personas.
Estas mutaciones, que suman 65 contagios, tienen “cierto escape inmunológico” a las vacunas de SARS-COV-2, por lo que el funcionario exhortó a no relajar las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.
La SSH registra 27 casos de la cepa británica, 19 de la brasileña, dos de californiana y 17 de la B1, conocida como la mexicana.
El funcionario también informó que la vacunación de las personas de 40 a 49 años comienza esta semana en Tulancingo, Yahualica, Molango, Metztitlán y Jacala con dosis de AstraZeneca. La inoculación en Pachuca, estimó, tardará dos semana más.
Respecto a la reapertura escolar, el secretario dijo que abrir las escuelas para un mes de clases que resta al ciclo lectivo es “arriesgar demasiado”, pues representa un aumento en la movilidad de personas.
“Se decidió (con la SEPH) terminar este ciclo escolar no presencial”, añadió.