Cada 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano, aquella institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, quienes son los encargados de defender la paz y la soberanía de México.
Actualmente en el país existen 12 regiones militares y a su vez 46 zonas militares, que se expanden a lo largo y ancho de toda la república mexicana; de esta manera se encuentra establecido el modelo de defensa territorial del Estado Mexicano.
Existen cuatro niveles de mando; el primero es el mando supremo, a cargo del presidente en turno; el alto mando, que lo ostenta el Secretario de la Defensa Nacional; un mando superior y un mando de unidades.
HISTORIA
Derivado de “el cuartelazo” de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza presentó el 19 de febrero de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista y después el Ejército Mexicano.
Fue hasta el 22 de marzo de 1950, cuando por decreto presidencial, se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, con el fin de conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado.
DATOS RELEVANTES
-A partir de 1969, el Ejército Mexicano se añadió a las labores de auxilio de la población civil en casos de fenómenos naturales.
-En 1985 se integró el agrupamiento femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), participaran en el desfile militar.
-Las perforaciones no están permitidas, con excepción de las mujeres a las que se les acepta una perforación el lóbulo auricular.
-Un militar sólo puede detener a un civil cuando lo halle realizando algún delito, pero posteriormente, debe ponerlo a disposición del ministerio público o algún establecimiento militar.
-El ejército Trigarante (Ejército de las Tres Garantías, fundado por Agustín de Iturbide y por Vicente Guerrero en 1821), es considerado el primer ejército de México, pese a que anteriormente habían otros antes que este.
-Los militares no solo se capacitan para responder a cualquier ataque o intervención sino también para apoyar a la población en casos especiales de necesidades públicas, participar en obras sociales, mantener el orden. Igualmente, en caso de algún desastre natural, reconstruir y brindar ayuda a las zonas que fueron afectadas.
-Dentro del ejército mexicano se promueve el estudio, por lo se puede estudiar dentro de sus planteles militares, y hasta pueden hacerse acreedores de becas, alojamiento, uniforme, permisos especiales, entre otros beneficios.
Actualmente la SEDENA es quien rige el actuar del ejército mexicano, sin embargo, el presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas.