A punto de terminar el 2022, habitantes de Pachuca continúan con la compra de insumos para la cena de Año Nuevo, tal es el caso de las uvas, las cuales son uno de los elementos principales de esta celebración y que a pesar de sus altos costos, son requeridas en los hogares.
Mediante un recorrido que realizado por El Sol de Hidalgo en las inmediaciones de los mercados Primero de Mayo y Miguel Hidalgo, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, se constató que el costo por kilo de este producto oscila entre los 60 y 90 pesos por kilo, dependiendo de su sabor y calidad.
Al respecto, Sarahí Hernández, comerciante que ofrecía tres tipos de uva, mencionó el precio de los frutos: “Ahorita estamos dando la verde en 70 el kilo, la roja y la morada en 80, porque vienen de mejor calidad y son las más usadas en estas fechas, todas son sin semilla”, contó.
Asimismo, detalló las diferencias que tienen: “Las verdes son las más dulces, las rojas tienen un sabor más común y las moradas son más ricas mientras más oscuro es su color…los precios que yo manejo son por la diferencia de calidad”, reiteró.
La vendedora que se instaló frente al mercado Hidalgo, contó que hasta el momento las ventas marchaban bien: “Me puse desde las 9 de la mañana y hasta ahorita se ha ido vendiendo bien, espero terminar a buena hora”, dijo, antes del medio día.
A pesar de que algunas personas caminaban por la zona para cotizar los precios, se constató que todos los comerciantes manejaban casi los mismos costos, sin embargo, Doña Petra, quien se colocó a la altura del Primero de Mayo, ofreció uvas desde 60 pesos el kilo: “Hay mucha competencia, necesito vender lo más que se pueda para que no se eche a perder”, expresó.
Esta tradición consiste en consumir uvas al ritmo de las campanadas y conforme pasan los últimos minutos, hacer la petición de deseos o comprometerse con distintos propósitos para el año venidero.