Hoy es 3 de mayo, fecha simbólica para los trabajadores de la construcción, porque se conmemora el día de la Santa Cruz, que representa una festividad de convivencia y en parte religiosa.
Al caer el día en lunes, la celebración comenzó desde el sábado primero de mayo, los trabajadores de la cuchara montaron la Santa Cruz en las construcciones que realizan como una muestra de agradecimiento “al de allá arriba”.
Roberto, trabajador de obra, comparte “mañana (hoy) nuestro agradecimiento al altísimo, no somos nada sin Dios, la vida no la tenemos comprada, sólo nos encomendamos cada día y gracias a él sobrevivimos y tenemos trabajo”.
Este día, los albañiles y todo trabajador de obra habrán de tomar un descanso y compartir la sal y dar gracias por los parabienes recibidos durante el año, y por tener un lugar dónde emplearse.
La cuchara, la pala, el nivelador, descansarán para dar paso a convivir con las cervezas o el tequila, y con los platillos que su empleador tenga a bien ofrecer, que por tradición puede ser un chicharrón en salsa, un mole verde o rojo, ximbó e incluso una barbacoa.
Las cruces que colocan en la obra, desde el pasado sábado fueron llevadas a la iglesia para ser bendecidas y posteriormente colocadas en señal de agradecimiento por la vida y por el trabajo, así como la petición de no sufrir accidentes o caídas durante su labor.
“Son traiciones que nos han inculcado los padres, me dedico a la construcción y es una tradición año con año, venir a la iglesia para pedir por nuestro trabajo y que nos vaya bien. Gracias a Dios me ha ido bien, sí tenemos obras y la de su humilde casa”, expresó Roberto.