TEPEAPULCO, Hgo.- Ofrece la coordinadora regional del Ministerio Público, Luisa Lagarde, una capacitación dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, tendiente a mejorar las prácticas de los uniformados como primeros respondientes y resolvió dudas que tienen que ver con el Informe Policial Homologado.
David Rico, secretario de la corporación policial, señaló que a fin de “mantener al día” sus conocimientos y habilidades mediante constantes capacitaciones en temas como la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Función del Primer Respondiente, ayer y hoy el total del cuerpo policial, serán capacitados a través del Ministerio Público.
Indicó que la actualización tiene el propósito de cumplir con la responsabilidad de su oficiales con la profesionalización al impartir cursos que les permiten contar con mejores herramientas y conocimientos para el desempeño de sus funciones.
Señaló, que ayer se realizó la primera de las capacitaciones en la cual participan aproximadamente 35 elementos de la Policía Municipal a quienes se les impartieron temáticas como la preservación del lugar delos hechos y cadena de custodia con el objetivo de que los elementos incrementen sus conocimientos y de esta manera se evite que incurran en actos que desencadenan una responsabilidad jurídica o administrativa.
Mencionó que la preservación de una escena y evidencias de un ilícito es vital para su encarcelamiento y la captura de los responsables de ahí la importancia de que los oficiales conozcan los procedimientos a seguir y sus facultades al momento de presentarse en el lugar de los hechos.
Asimismo, refirió que otro de los tópicos más importantes fue el de la resolución de dudas respecto al llenado del Informe Policial Homologado, sobre el que refirió, se trata de un formato oficial para la elaboración de reportes policiales donde se notifica a detalle un hecho presuntamente constitutivo de delito o falta administrativa.
Por último, aseveró, que esta capacitación forma parte integral de un programa de profesionalización a través del Instituto de Formación Profesional, hacia elementos de las policías municipales, con el que se busca contar con oficiales mejor preparados que garanticen, dijo, la seguridad de los habitantes y visitantes de Tepeapulco.