Como cada 03 de mayo, este miércoles se conmemora dentro de la fe católica el Día de la Santa Cruz. Dicha tradición se instituyó originalmente en el siglo IV en Tierra Santa, Jerusalén, y al día de hoy refleja el culto que se rinde a la Cruz en donde Jesucristo perdió la vida; por tal razón, se le venera como un símbolo de "redención universal".
Así lo explicó el padre Emmanuel Gómez de la Arquidiócesis de Tulancingo y párroco en Jaltepec. Él menciona que "la leyenda atribuye el hallazgo de la Santa Cruz a Santa Elena, madre del emperador Constantino, históricamente este es el día de la dedicación de las dos basílicas constantinianas, la del Martirio y la de la Anastasis (Resurrección), construidas en la primera mitad del siglo IV entre el Gólgota y el sepulcro de Jesús", detalló.
Dijo que aunque en un principio el objeto central de adoración era la Cruz como tal, con el paso del tiempo se convirtió en una fecha para la contemplación del misterio de la Cruz como instrumento de redención universal.
"La Cruz es la gloria de Cristo, la exaltación de Cristo, imagen luminosa del amor de Dios por la humanidad; levantada en alto, con los brazos abiertos para abrazar la tierra, muestra a los creyentes el camino hacia la vida plena, a través de la participación en el camino pascual del Señor crucificado y resucitado", abundó.
Además, en México, se acostumbra a que este día se coloque una cruz en las construcciones, adornada con listones, papel china y hasta flores, por lo que se considera como Día del Albañil. Según la tradición, el patrón o jefe de la obra o contratista, debe invitar un banquete a todos los albañiles, además de que la cruz que se coloque en la obra debe ser bendecida posteriormente por un sacerdote.