Cada primero de agosto es el Día Mundial de la Alegría, fecha que sirve para reflexionar sobre la importancia de tener este sentimiento en nuestras vidas; el cual de acuerdo a los hidalguenses, es una decisión que se toma todos los días.
Mediante un sondeo se constató que la ciudadanía desconoce en su mayoría el tema; algunos externaron que la alegría es momentánea, es efímera y otros que es una actitud que se toma día a día; sin embargo, la Real Academia Española (RAE), define a la alegría como un “Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores”.
“A mí me da alegría ver a mis hijos crecer, se siente bonito verlos progresar y convertirse en adultos funcionales, yo creo que la alegría nace de uno mismo, también te puede dar gusto algo personal, comer algo rico, escuchar a tu artista favorito”, contó Angélica Flores.
Mediante un sondeo, se constató que la mayoría de los pachuqueños desconocen la conmemoración, no obstante, existen personas como Lucía, Gabriela y Verónica, tres comerciantes que trabajan día a día con una sonrisa cerca de la iglesia de la Asunción: “Debemos de trabajar siempre con alegría, debemos ver cada día como una nueva oportunidad”, contó una de ellas.
Este sentimiento inicia desde el pecho, sube a la garganta y en ocasiones se expresa con un grito, un gesto de amor o una palabra: “No es lo mismo ser feliz que ser alegre, yo creo que la alegría es una sensación que podemos trabajar aunque tengamos días malos”, dijo Doña Carmen.
La conmemoración de esta fecha se instauró el año 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile y con el paso de los años, se ha vuelto una celebración universal con la finalidad de adoptarla como parte de uno mismo.