El Hoy No Circula se mantiene por segundo mes consecutivo, formando parte del Operativo Escudo, y tiene como propósito reducir la movilidad de personas a través de unidades automotoras de combustión, con lo cual también se previene la propagación del nuevo coronavirus.
En el Periódico Oficial del Estado (POE), el día 2 de mayo se dio a conocer esta medida de restricción temporal a las unidades de combustión interna de gasolina o diésel, híbrida, eléctrica y de gas, que circulen en vialidades de esta entidad.
Así, hoy lunes, miércoles y viernes, no circulan camionetas, automóviles, camiones, entre otros, con terminación par en el último digito de su matrícula, es decir: cero, dos, cuatro, seis y ocho (0-2-4-6-8). Los días martes, jueves y sábado no circularán los vehículos con terminación non en el último digito de sus placas, es decir: uno, tres, cinco, siete y nueve (1-3-5- 7-9).
Para el cumplimiento de este programa, se han establecido puntos de revisión en diferentes puntos de la entidad, actividad que desarrollan en coordinación los policías estatales con los municipales, durante el día y la noche, es decir, 24 horas al día.
Se informó que la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH), con la colaboración de los 84 municipios de esta entidad, es la única facultada para aplicar las sanciones, y en consecuencia sus elementos uniformados son los que entregan inventario o infracciones equivalentes a 10 Unidades de Medida Actualizada (UMA), un aproximado de 868 pesos.
Por otra parte, también se dio a conocer que el transporte público lo regula la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT).
Es fundamental mantenerse informado al respecto para evitar multas.