Este día se instalarán 153 mesas en los 84 municipios del estado para que alrededor de 161 mil militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elijan al nuevo dirigente nacional del tricolor, en el que participan Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.
El comité organizador de la elección se encargará de resguardar y vigilar las mesas que se instalarán a partir de las 09:00 a las 17:00 horas para que los militantes puedan decidir libremente a la fórmula que desean que los represente para los próximos tres años.
En Pachuca acudirá a emitir su voto la candidata a secretaria general del PRI con la fórmula del gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, la ex diputada federal hidalguense Carolina Viggiano Austria, quien sufragará en la mesa que se instalará en la explanada Bicentenario alrededor de las 11:00 horas.
De las tres fórmulas que participan en el proceso interno del PRI, sólo la encabezada por la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, no acudió en el periodo de campaña a Hidalgo, mientras que la de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano lo hicieron el pasado 21 de julio en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, y la de la ex delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Veracruz, Lorena Piñón, el 30 de julio.
Al respecto, la dirigencia estatal del PRI encabezada por Erika Rodríguez Hernández y Julio Valera Piedras ha referido que se garantizará una contienda democrática, histórica, libre y transparente para el Revolucionario Institucional, por lo que invitaron a la militancia a participar en la jornada electoral.
Los resultados preliminares de la contienda electoral se darán a conocer después de las 23:00 horas y el miércoles tras realizarse el cómputo nacional, se declarará la validez y entrega de constancia de mayoría a la fórmula ganadora, mientras que el 18 de agosto se efectuará la toma de protesta estatutaria para suceder en la dirigencia nacional a Claudia Ruiz Massieu.
Las fórmulas participantes tuvieron 45 días para realizar actividades de proselitismo en los 32 estados del país desde el pasado 26 de junio, periodo en el que también se celebraron dos debates internos con los tres candidatos.