El secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri, informó sobre el huachicoleo. que en Hidalgo no son una industria, sin embargo, son cada vez más sofisticados que han alcanzado la infraestructura minera.
Apuntó: “No es una industria como tal, son bandas delictivas que se dedican al huachicoleo. Que sí obtienen un monto significativo económico que les permite hacer esa infraestructura”.
Agregó que actualmente les cuesta mayor inversión a los huachicoleros ante la inteligencia aplicada al combate decidido contra estos grupos.
En entrevista a pregunta expresa de El Sol de Hidalgo, sobre si existe una industria del huachicoleo en la entidad, respondió que “no es una industria como tal, son bandas delictivas que se dedican al huachicoleo. Que sí obtienen un monto significativo económico que les permite hacer esa infraestructura”.
Evolución en construcción de túneles para huachicoleo
Dio a conocer la evolución de los túneles respecto a los que fueron encontrados en el 2021, año en que fueron ubicados 21 sólo en Hidalgo, los cuales eran de pequeñas dimensiones e improvisados.
Actualmente, los tres últimos detectados, uno en Tlaxcoapan y dos en Cuautepec, fueron construidos por manos expertas de ingeniería que alcanzan alta calidad que disminuye los riesgos de que sufran un derrumbe.
Así son los huachitúneles hallados en Hidalgo
Son una construcción subterránea bien hecha con ventilación, iluminación, espacio suficiente, de material excelente para la verificación constante de las conexiones clandestinas a los ductos.
De tan buena calidad que, recordó, los últimos altares de amplias proporciones localizados dentro del último huachitúnel denominado satánico por la presencia de imágenes tanto de la Santa Muerte como similares al diablo.
Incluso, señaló, son tan sofisticados que se asemejan a los construidos para la minería, “los túneles que hay, son los que hacen las minas, con apuntalamiento, con infraestructura muy bien hecha para que se les venga abajo y resista”.
Túneles tenían al menos dos años en operación
El secretario de Seguridad en el Estado manifestó que debido a la humedad y otros signos que presentaron los tres túneles, se puede deducir que tenían por lo menos dos años en operación.
“Si hay más túneles no lo sabemos. Seguiremos con la Unidad de Inteligencia del C5 para que pueda seguir con las investigaciones. Si hay más túneles créanos los vamos a encontrar”, pronunció.
Los tres detectados en octubre del 2022 dentro del municipio de Tlaxcoapan y los otros dos en Cuautepec, actualmente se encuentran asegurados y fueron desmantelados.