Huasca de Ocampo prendió nuevamente las alarmas turísticas, toda vez que dueños de alojamientos, específicamente cabañas, reportaron a través de redes sociales que nuevamente se ejecutan fraudes cibernéticos con imágenes que sacan de las páginas de dichos recintos. Su modus operandi consiste, argumentaron, en hacerle creer a los usuarios que ellos ostentan la propiedad de la cabaña para convencerlos de hacer depósitos por adelantado.
“Esta página está usando imágenes e información sin autorización, estas personas no tienen nada que ver con Cabañas La Mancha ni están autorizadas para realizar ninguna reservación (...) toma tus precauciones y antes de realizar cualquier depósito o transferencia, pide realizar una videollamada a la cabaña de tu elección”, recomendaron.
Una modalidad, según comentaron en Cabañas Bosques del Zembo, es que bajan fotografías de los perfiles de Airbnb y abren sitios web apócrifos, donde igualmente solicitan adelantos para “asegurar la reservación”. Uno de estos sitios “fake” es el que identificaron como www.cabanashuasca.mx/magnolia.html.
Como explicó anteriormente el titular de la Dirección de Turismo de la administración local, Gustavo Guzmán Becerril, el segundo modelo de estafa consiste en que los presuntos artífices abren páginas en Facebook a nombre de conocidos centros turísticos o de hospedaje, las comparten en grupos de dicha índole por Facebook y entonces enganchan a interesados para que hagan depósitos.
Ante tal problemática, Guzmán Becerril exhortó a los visitantes a reservar su hospedaje directamente en los sitios oficiales; en el caso de que no tenga página web, recomendaron corroborar la veracidad del perfil de redes sociales revisando las recomendaciones que dejan otros turistas. Finalmente, compartieron que de cara a cualquier emergencia, los afectados pueden comunicarse a la línea telefónica 771 792 02 53.