Peña de Aire será escenario del Campamento Eclipse 2023, en donde las personas que acudan podrán observar este fenómeno de manera segura, el cual se va a registrar el próximo 14 de octubre.
Este rincón remoto ubicado en Huasca de Ocampo, es un santuario celestial, en el que se reunirán fanáticos y expertos en el tema, pues no será algo que se pueda apreciar todos los días.
De acuerdo con Erik Gómez Vazquez, delegado en México de Dark Sky International Association, las actividades arrancarán el 13 de octubre, en donde tienen programadas charlas, sendero astronómico y observación nocturna.
Actividades durante el día del eclipse anular de Sol
Para el día del eclipse anular de Sol, informó que tendrán yoga por la mañana, charlas y los presentes disfrutarán de la observación de este fenómeno astronómico rodeado de la naturaleza del parque.
Dijo que expertos en el tema compartirán sus conocimientos sobre este fenómeno y su influencia en otros aspectos, por ejemplo, biológicos, ya que no solo es visual.
"No todos los eclipses son visuales, sino que hay más elementos que influyen en otros aspectos, aunque no es total, los animales empiezan a reaccionar de manera diferente y a bajar un poco la temperatura", destacó.
Recomendaciones para observar el eclipse anular de Sol
Añadió que la forma más segura de observar un eclipse siempre será con visores especiales certificados para la protección de la visión, aunque señaló que antes de utilizarlos se tiene que revisar que no tengan perforaciones, tampoco que estén dañados.
"Utilizar estos visores no es como que ponernos unos anteojos normales, primero tenemos que revisar que no tengan perforaciones, ya que se hayan revisado se van a colocar mirando hacia al frente o hacia abajo, después alzamos la mirada y se puede observar el eclipse, una vez que bajes la mirada, solo en ese momento se pueden retirar", destacó.
Visibles en México dos eclipses solares, los más importantes de la década
Mencionó que el territorio mexicano será testigo de dos eclipses solares más importantes de la década, el primero el eclipse anular que se podrá observar el 14 de octubre y el segundo el 8 de abril de 2024, que será eclipse total.
Peña del Aire se vuelve el escenario perfecto para tal actividad, toda vez que es el primer recinto a nivel nacional que se convertirá en sede del programa Cielo Oscuro gracias a la nula contaminación lumínica que permite la apreciación total de este fenómeno.