Turismo Rosa, es un proyecto de inclusión que sumará Huasca de Ocampo, a fin de que exista una oferta turística dirigida a personas de la comunidad LGBTQ+ ( lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer) y que cuando visiten el Pueblo Mágico, sea un destino abierto en su orientación sexual e identidad de género.
El director de Cultura, Arturo Copca Becerra, consideró importante que el municipio sea pionero al impulsar una agenda para visibilizar este turismo y con ello evitar que sufran discriminación y violencia, pero principalmente fomentar la inclusión económica y cultural.
Tras una reunión con el diputado local Ángel Tenorio acordaron sumar a prestadores de servicios como hoteles, restaurantes, bares y demás, a la plataforma que dirige Arlan Cruz del colectivo Quórum en Hidalgo.
Explicó que primero buscarán sensibilizarlos sobre el tema a través de conferencias y pláticas, y de esta manera invitar a los establecimientos para que formen parte de esta oferta turística para la comunidad.
Aunado a ello, Copca Becerra propondrá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Hidalgo para que los prestadores servicios turísticos se les pueda dar un distintivo que obtengan luego de las pláticas y sepan en qué consiste el turismo rosa.
Por ser el mes de orgullo gay, destacó Copca Becerra realizan diversas actividades de inclusión y respeto hacia la comunidad, “es un sector vulnerable en el tema de derechos humanos y nosotros queremos ser pioneros en el tema turístico y buscamos visibilizarlo”.
También te puede interesar: Sin fecha para nuevas incorporaciones para apoyo de madres solteras
Adelantó que mantendrán una segunda reunión para dar seguimiento a este tema, para que pueda tener impacto con las distintas actividades que los turistas que pertenecen a la comunidad LGBT puedan disfrutar, además de destinos donde puedan sentirse seguros en el primer pueblo mágico de México.