Huasca: Don Pancho desde hace 20 años opera un pozo en Tlaxocoyucan

Los ejidatarios tienen que pagan 50 pesos por hora para que suministre de agua a sus cultivos

Ivet Pasquel | El Sol de Tulancingo

  · martes 1 de agosto de 2023

El pozo suministra de agua a los cultivos de 70 ejidatarios / IVET PASQUEL

Francisco Guzmán Morales, mejor conocido como “Don Pancho” , opera desde hace 20 años, día y noche, un pozo que dota de agua a 70 campesinos del municipio de Huasca de Ocampo, que tienen sus cultivos.

Contó que el pozo pertenece al ejido Tlaxocoyucan y los productores son quienes le piden el agua, por lo que, tiene una bitácora en la que lleva una relación sobre las horas que cada persona le suministra y que tienen que pagar 50 pesos por hora, para el pago de servicio de energía eléctrica mensual cuyo recibo les llega entre 30 hasta 50 mil pesos.

"El pozo tiene como 20 años y a nadie más se le puede dotar de agua, más que a los 70 ejidatarios", aseveró.

Compartió que cada productor tiene 36 horas al año, por lo tanto, dijo que cada quien ve la manera en cómo las suministra, es por eso que lleva un registro puntual.

Mencionó que el recurso que obtienen por el suministro de agua para los cultivos principalmente de maíz , alfalfa, cebada y frijol, es para el pago de luz eléctrica, autopartes, "y si hay salidas, también de ahí agarramos".

Destacó que el pozo lo tienen prendido día y noche, dos o tres días y lo descansa algunos otros para darle mantenimiento, ya que cuando se presentan lluvias, tormentas eléctricas o no abren las válvulas a tiempo llega a presentar fallas.

Mencionó que los ejidatarios requieren de la agua del pozo, debido a que la comunidad se ubica en una zona árida, por lo que, solo es a través de suministro del agua por tubería cómo pueden regar sus cultivos.

Informó que cuando llega a salir o tiene otras cosas que hacer deja como encargado a su hijo, que ya sabe cómo opera el pozo, "mi hijo es mi segunda mano".

El productor, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) regularmente hace visitas de inspección a este y otros pozos que se ubican en el municipio.

Por último, mencionó que los ejidatarios que le piden agua para sus cultivos, le pagan por el servicio que les presta.