Del total de basura que recolectan a diario en el municipio de Huasca, la dirección de Limpias recicla entre el 25 y 30 por ciento de los residuos sólidos que depositan en el relleno sanitario municipal que se localiza en la comunidad de la Yerbabuena.
Este basurero que funciona con una planta tratadora cuenta con ocho personas que se encargan de realizar la separación de los residuos del material reciclable, PET, aluminio, cartón, plástico, quienes se encargan de encostalarlo para la venta, informó el director del área Agustín Ordaz Lozada.
Al relleno sanitario de la Yerbabuena llegan un promedio de siete toneladas de basura diaria aproximadamente, donde solo el 70 por ciento de los residuos que llega a las instalaciones del basurero se compacta y se cubre con tierra, el resto es material aprovechable y ayuda a que disminuya la cantidad de basura que depositan.
“Todos los camiones llevan la basura separada, al llegar a la planta solo es seleccionada por el tipo de material” explicó.
Ordaz Lozada dio a conocer que con los prestadores de servicios turísticos del pueblo mágico existe un convenio, para que toda la basura que generen deba estar debidamente separada para que cuando pase el camión recolector cumpla con el servicio sino de lo contrario no podrá llevársela.
Destacó que estas acciones de separación de basura benefician en mucho, aparte de que se recupera algún recurso económico para hacer el pago del personal ayuda principalmente en la disminución de tonelaje y volumen de basura que entra el relleno sanitario.
También te puede interesar: Canirac firma acuerdos para favorecer acciones de reciclaje
“Es una recuperación considerable de residuos que reciclamos, y que son ocupados principalmente para los gastos que tienen el departamento de Limpias” concluyó.