Huasca tendrá primera distinción Cielo Oscuro del país 

Hidalgo forma parte de los más de cien gobiernos a nivel mundial que busca reducir la contaminación lumínica 

Octavio Jaimes

  · lunes 24 de abril de 2023

En días pasados, el gobierno de Hidalgo, la Semarnath y el presidente municipal de Huasca firmaron el acuerdo de colaboración para concretar el proyecto de Cielo Oscuro. / CORTESÍA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE HUASCA

Huasca de Ocampo recibirá la primera distinción del proyecto Dark Sky (Cielo Oscuro) de todo el país en las próximas semanas, lo que posicionará al gobierno del estado como uno de los más de cien países en todo el mundo que emprenden campañas destinadas a la reducción de contaminación lumínica en entornos rurales y urbanos.

Por tal motivo, el presidente municipal, Francisco Mayoral, precisó que se tiene contemplado un cambio de luminarias y de la estructura de iluminación en toda la demarcación, pues resulta indispensable reducir el grado de luz artificial toda vez que uno de los objetivos del proyecto es ampliar el rango de visión de astros y fenómenos del espacio. Será Peña del Aire el parque elegido para recibir la distinción, dado que las condiciones naturales y atmosféricas de este punto favorecen el uso de instrumentos de alta gama para tal fin.

"Toda la comunidad científica y astrológica de México está poniendo los ojos en nuestro municipio. Seremos el único municipio del país con este distintivo, llevamos dos años trabajando en ello. Nos va a permitir en principio, atraer una derrama turística importante de un sector que disfruta de la observación de los astros", explicó el edil respecto a los beneficios que logrará Huasca con este proyecto.

Además, también atraerá recursos de organizaciones científicas y académicas de la Sociedad Civil, pues no se limitará al desarrollo turístico: también habrá cabida a iniciativas y estudios sobre la preservación de la naturaleza y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Igualmente, refirió que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de La Salle ya montan un observatorio en dicho punto, en colaboración con la organización Comarca Minera, la cual permite "bajar recursos de la Unesco para la preservación y conservación del medio".

Un punto a destacar es que las modificaciones a hábitos para el rescate del entorno natural se ha logrado, apuntó Mayoral, gracias a la participación activa de las comunidades, quienes "han sido muy receptivas para apoyar y para cambiar hábitos en pro del medio ambiente". Por tanto, actualmente Huasca se encuentra en la fase terminal de tal proyecto, lo que conllevó asumir "ciertas responsabilidades y compromisos" con respecto al cambio de infraestructura por otra menos contaminante.

Cabe recordar que la International Dark-Sky Association (IDA) promueve el derecho que tienen los seres humanos a una noche llena de estrellas y libre de contaminación, lo que incluso es catalogado por la Unesco como uno de los derechos para las generaciones futuras. Esta asociación ha reconocido a más de 200 parques en Estados Unidos, Europa y Asia, siendo Huasca de Ocampo el primer municipio en México que gozará de la presencia de científicos que acompañen a usuarios para una comprensión mayor de los fenómenos astrológicos y el verdadero impacto de la contaminación lumínica en nuestro planeta.