Hoy entran en funciones los 84 Concejos de Administración Municipal y el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo informó que hubo un alto número de aspirantes por municipio en su conformación. En entrevista con El Sol de Hidalgo previo al inicio de la sesión para tomar protesta a los Concejos locales, declaró el legislador estatal que de interesados hubo de sobra, algunos municipios sumaron hasta 30 propuestas para cada una de las diferentes posiciones a presidente, sindico o vocal.
Aún cuando la integración careció de la respectiva convocatoria, en este caso los interesados al consejo municipal debieron entregar su carta de intención a cualquier diputado de Congreso del Estado, fuera plurinominal o por mayoría. Cabe recordar que este sábado concluye la administración pública de los Ayuntamientos 2016-2020 y debido a la pandemia del Coronavirus no se realizaron las elecciones de forma habitual, razón por la cual ingresarán estas nuevas autoridades.
El diputado morenista manifestó la elección de los integrantes fueron acorde a los parámetros legales del Artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y el Artículo 34 de la Ley Orgánica que indican de forma general la elección será entre los ciudadanos que cumplan con los requisitos en función a los regidores.
Así que no requirieron obligatoriamente contar con un título profesional, ni ser parte de la administración pública 2016-2020, pero sí tener conocimientos al respecto. Respecto a las destituciones de personal en las nominas municipales, respondió que el nulo propósito de cometer despidos masivos, “estarán tres meses y no podemos caer en un problema de gobernanza.
Por ello comentamos a cada uno de los aspirantes que no se trata de correr a la gente”. A pregunta expresa sobre la participación del ejecutivo estatal y de partidos políticos en la elección de la integración, dijo en su momento: “definitivamente es una decisión propia del legislativo”.