“Los bailes de antes eran con mucho respeto como el danzón, porque esos bailes de ahora a mí no me gustan, no me parecen”, dijo María Luisa Pérez Soto, Reina del Danzón en Tulancingo.
Este jueves se realizó un convivio y se entregaron regalos a los bailarines que participan cada ocho días en el tradicional “Jueves de Danzón” en la velaria de Tulancingo, en el marco del Día del Adulto Mayor.
Estas acciones fueron emprendidas por la Dirección de Cultura en el municipio, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan estas personas por preservar esta tradición en la ciudad.
“Se realizó con la celebración del día del abuelo, entregamos regalos para los adultos mayores y ahorita el convivio con ellos, ya que nuevamente estamos resaltando estas tradiciones que llevan varios años en nuestra ciudad”, dijo Dante Soto Vera, director de Cultura en Tulancingo.
Fueron reconocidos 25 bailarines, entre ellos la señora María Luisa que lleva más 50 años como bailarina de danzón y más de 10 viniendo cada jueves a bailar al centro de la ciudad.
“Pues es importante mantener esta tradición, porque somos mucha gente adulta, que nos gusta ser un poco más conservadores, y a veces así educamos a nuestros hijos”, comentó la reina del danzón.
Después de algunas piezas de baile se dio paso a la entrega de regalos para los participantes.
“Es el mejor ritmo que hemos bailado, después de cumbias o salsa. Si es muy importante para Tulancingo, debemos fomentarlo y cultivarlo”, José Galindo, maestro de Danzón.
En Tulancingo se reúnen cada ocho días, personas de distintos puntos del municipio y la región, a bailar danzón, en el centro del jardín La Floresta, desde hace nueve años.
“Esta convivencia es con todos los participantes del Jueves de danzón. Recordar que no solamente son personas de la tercera edad, sino que también vamos a estar conviviendo a parejas jóvenes que se suman a estas actividades”, comentó Soto Vera.
De esta manera se promueve y conserva el arte del danzón en Tulancingo y se integra a nuevas generaciones de bailarines.