Por ser un lugar de lucha y resistencia contra cualquier intento de destrucción de su cultura, en Huehuetla arrancaron los talleres de verano de la “Ruta Colibrí, arte en todas partes”, que tiene la finalidad de acercar el arte y la cultura a las zonas más vulnerables de Hidalgo.
La Ruta Colibrí llevará 44 talleres de artes visuales de educación artística con un mensaje de cultura de paz y el tema de la migración a los lugares donde nunca ha llegado la oferta cultural, del 14 al 25 de agosto, a través de brigadas comunitarias.
Asistirán de forma gratuita a infancias y adolescencias de zonas vulnerables con el objetivo de generar espacios para el desarrollo de la creatividad mediante actividades de formación artística en las áreas de artes visuales, escénicas y plásticas.
Los productos realizados por los participantes en los diversos talleres formarán una exposición itinerante en el estado, lo cual se sumará a los “Resultados que cambian vidas”.
Tania Meza Escorza, titular de Cultura estatal, agradeció a los preservadores del patrimonio por tantos años de difundir el conocimiento de generación en generación.
“Acerquen a sus niños y niñas a la cultura, sabemos que si alguien ha tenido compromiso con la cultura es la gente de la Otomí Tepehua; en Huehuetla está presente la cultura tepehua como en ningún otro lado, la tierra de los viejos sabios”, comentó.
"Ruta Colibrí" recorre Hidalgo
Este 2023, la “Ruta Colibrí” llegará a los municipios de Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Apan, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zapotlán de Juárez.
Por su parte, en la capital hidalguense alcanzará los barrios de El Arbolito, Huixmi de Zaragoza, La Raza, Nopancalco y Santiago Tlapacoya.