Con cinco casos positivos de dengue en Huehuetla, el municipio de la Otomí-Tepehua se coloca en el primer lugar a nivel estatal con más casos acumulados, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
Del total de los casos reportados en este municipio, tres corresponden a casos de Dengue Grave (DG) y dos casos de Dengue No Grave, señala el documento.
En el estado se han registrado siete casos, pero el municipio de Huehuetla concentra el 71 por ciento de los casos totales en el estado y el 28 por ciento se han notificado en Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero.
La coordinadora Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Josefina Ramos Frías, informó que las condiciones climatológicas que prevalecen en este municipio y la presencia de lluvias favorecen a la aparición del mosco transmisor de la enfermedad.
Para evitar que se disparen los casos de dengue, pidió a la población a sumarse a las tareas de control integral para el combate del dengue, en donde se atienda la población del mosco en todas sus etapas de vida.
Ante este escenario, recomendó tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, así como cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.