Integrantes del Consejo Ciudadano por la Salud del Hospital Básico Comunitario de Huehuetla plantearon que los 4 millones de pesos que se destinarán para la rehabilitación del hospital son insuficientes considerando los daños que presenta.
Recordaron que el primer movimiento social por el cual se construyó el hospital surgió en el 2004, en esa ocasión, la inversión en infraestructura fue de 60 millones de pesos, "hoy nos están manejando que con 4 millones van a reparar los daños, cuando esta obra prácticamente colapsó".
Ante esta situación, advirtieron que en los próximos días tomarán un plan de acción, esto ante el inicio de los trabajos de rehabilitación, los cuales arrancaron el pasado 15 de diciembre, tras haberse realizado un peritaje.
"Nos interesa el diálogo, pero si se mantienen en la cerrazón de que van hacer lo que según ellos consideran pertinente, nos vamos a movilizar, estamos en puerta para un plan de acción de bloqueo de carreteras y de toma de presidencia municipal", informaron.
Sobre esta situación, anunciaron que advirtieron al director general de Gobernación Otomí-Tepehua, Elco San Agustín Tolentino que paren los trabajos hasta que se conforme una mesa de diálogo, "de lo contrario vamos a ir como población y detener esos trabajos que se están haciendo".
Destacaron que el presupuesto asignado solo alcanzará para "maquillar" el área colapsada, pues de acuerdo con los peritos, les explicaron que solo se cambiará el techado y solo en algunas áreas, más no en su totalidad.
Insistieron que ante las condiciones en las que se encuentra la infraestructura hospitalaria es necesaria la reconstrucción total, además acusaron que el equipamiento está prácticamente inservible, por lo que piden que sean renovados y no solo reparados.
Otra situación, señalaron que la Secretaría de Salud estatal ni el IMSS Bienestar se han puesto de acuerdo quien va asumir esta problemática que prevalece desde el mes de septiembre.
Entre otras de sus demandas, indicaron que solicitan la ampliación de la unidad hospitalaria, quirófano para cirugías, áreas de hospitalización, de psicología, salud mental y odontología, ambulancias de alta tecnología con ventilador mecánico y equipo de reanimación.
Además señalaron que requieren de equipamiento de alta tecnología en las diferentes áreas hospitalarias, servicio de laboratorio los 365 días del año, médicos especialistas los 365 días del año, planta de oxígeno medicinal, albergue para familiares de enfermos hospitalizados.
Por último, hicieron un llamado a las autoridades de salud y al gobernador Julio Menchaca que pongan atención en esta situación que se vive en el hospital para garantizar los servicios de salud a la población.