"Hasta unos minutos antes de las 12 horas" del domingo puede conjurarse la huelga del sindicato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de convencer con el ofrecimiento la parte patronal a los trabajadores de una propuesta de incremento salarial, expuso el secretario general, Octavio Castillo.
Entrevistado después de terminar la tercera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el representante de la universidad, Roberto Rodríguez Gaona, concluyó sin acuerdo.
"No tuvimos avance", definió el dirigente, pero no significa una cerrazón al diálogo y que, como lo establecieron en la reunión, el siguiente viernes tienen otra cita en el mismo lugar, previo al domingo que estallaría la huelga, en la que podrían aceptar el ofrecimiento.
Declaró que llevan tres audiencias, en las mismas quien acude en representación de la máxima casa de estudios del estado, no ha planteado algún porcentaje de aumento a los sueldos distinto al que solicita el SPAUAEH, del 15 por ciento.
"Ninguna cifra", refirió Castillo, además que dijo ya están "debidamente organizados" los más de dos mil sindicalizados para que al mediodía del domingo se proceda a colocar las banderas rojinegras en las instalaciones propiedad de la UAEH, lo que dejaría sin clases a más de 50 mil universitarios.
Como la pandemia impide que haya clases presenciales, adelantó que este martes diseñaron la bandera "virtual" que aparecerá para quienes ingresen a las plataformas digitales universitarias oficiales para la educación a distancia como de otros servicios administrativos.
El líder confió en que para el viernes "espero que lleguemos a un arreglo" y el anunciado para laborista sea conjurado, incluso "hasta minutos antes de las 12 horas" del 28 de febrero, si el viernes salen igual que ayer de la audiencia.