En promedio 120 mujeres, algunas de ellas madres solteras o jefas de hogar, benefician su economía gracias al proyecto de autoconsumo de huertos familiares que se desarrolla en Tulancingo.
En época en que las hortalizas suben de precio cosechan sus verduras, lo que les representa un ahorro de hasta cien pesos diarios. Ha habido ocasiones en que el kilo de jitomate y cebolla ha rondado los 40 pesos, así como el chile ha llegado a cien pesos en el mercado y ellas lo cosechan en su traspatio.
Con estos huertos ahorran también lo del transporte de ida y vuelta para comprar sus productos, así como tiempo y les permite estar al pendiente de su familia. Entre las variedades que siembran están; lechuga, tomate, jitomate, acelga, ajo y cebolla, entre otros. El chile tarda cuatro meses en desarrollarse y durante los siguientes ocho meses pueden seguir cortando y como ejemplo, de cinco plantas obtienen aproximadamente un kilo en cada corte.
La especialista del área agrícola de Desarrollo Rural de este municipio, María Antonieta Morgado, mencionó que el objetivo es generar productos de autoconsumo y fomentar la unión familiar, debido a que acuden mamás con sus hijos y los huertos pueden desarrollarse en un espacio pequeño, en los Polígonos o en la misma casa, una maceta, incluso en una pared, lo que se denomina huerto vertical.
Los huertos se desarrollan en un espacio de dos por tres metros cuadrados o de dos por dos metros, y consideró que unos 80 son en piso y el resto en pared. Por el momento la mayoría de los huertos crecen en traspatios y polígono de Jaltepec y seguirá en la Guadalupe y Napateco.