El desarrollo de huertos familiares o comunitarios representa una alternativa de producción para el autoconsumo y contribuye a la seguridad alimentaria, informó Alma Rosa Hernández Rojas, doctora en ciencias y profesora de tiempo completo en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo.
Refirió que es importante crear vínculos con las comunidades de la región Otomí-Tepehua a través de la creación de huertos comunitarios para retribuirles de conocimientos y técnicas para que produzcan sus propias hortalizas para su autoconsumo.
"Que tengan la certeza que están cultivando productos alimenticios para el consumo inmediato y que son libres de fertilizantes químicos y plaguicidas", compartió.
Por tratarse de áreas pequeñas, dijo, comienzan con la preparación del suelo, "partiendo de los elementos y las herramientas con los que cuentan las familias", y lo que pretenden es que se haga una asociación o rotación de cultivos.
Hernández, dijo que con la instalación de huertos se busca que toda la familia se involucre, desde los más pequeños hasta los adultos mayores.
Dentro de las temáticas que se abordan, informó que es la propagación de especies hortícolas, preparación y aplicación de abonos orgánicos, preparación y aplicación de bioplaguicidas a partir de plantas, buenas prácticas productivas, y prevención de enfermedades en animales domésticos.
"Tenemos que nutrir el suelo y para ello está la elaboración de compostas caseras, en donde se utilizan los desperdicios que ellos mismos generan, y se seleccionan para poder enriquecerlo", dijo.
Dijo que este proyecto arrancó el año pasado en la UICEH con la instalación de tres huertos comunitarios en colaboración de las unidades médico rurales, de los cuales solo dos están operando en las comunidades de San Francisco Ixmiquilpan y San Francisco La Laguna.
Por último, precisó que han sembrado desde rábano, chayote, cilantro, coliflor, col morada, apio y jitomate; alimentos saludables que son para autoconsumo y que reducen el gasto familiar.