La presa Madero ubicada en la comunidad de Zonthe, en el camino hacia Tlaxcalilla, municipio de Huichapan, después de la temporada de lluvias, se llenó, esto representó un alivio para los campesinos de esta región, que año con año siembran maíz y frijol de temporal en los campos ejidales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esta presa abastece de este recurso a siete ejidos de: Bondhojito, Zonthe, Huihchapan, Domi, Maney, entre otros, donde los campesinos ya comenzaron la cosecha de los primeros maíces de la temporada.
Esto fue informado por el campesino Fernando Suárez, quien explicó “Este espejo de agua beneficia a más de quinientos ejidatarios, que año con año tiene la esperanza de cosechar granos de la canasta básica.”
Fernando Suárez, explicó que desde el inicio del año no tenían la certeza del agua para sus cosechas, sin embargo, gracias a las lluvias de esta temporada las siembras se han sacado adelante.
“Algunos de nosotros ya comenzamos a cosechar le maíz, que sembramos en los meses de mayo, ya ahora comenzaremos a esperar a que el maíz este listo para desgranarlo”, aseguró.
“Esta presa es una captación del agua de lluvia, pero desde hace años que no se llenaba debido a la sequia que prevalecía, por esa razón en años pasados no tuvimos cosechas, pero este año afortunadamente si hubo lluvias”, afirmó.
El campesino expuso que las lluvias se deben a que en este año las avionetas no sobrevolaron el espacio aéreo de esta región para rociar las nubes y evitar que el agua de lluvia se precipitara.
“Ahora no vimos a las avionetas que año con año sobrevuelan y rocían las subes con químicos lo que evita que llueva, ahora no las vimos en el cielo”, concluyó Fernando Suarez, campesino de Huichapan.