Huichapan, Hidalgo: ¿Por qué fue declarado Zona de Monumentos Históricos por el INAH?

Su arquitectura civil conserva la tipología de la región en la que resalta su sistema constructivo de muros de adobe y piedra

Gustavo Vargas | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 5 de julio de 2023

Entre las edificaciones consideradas dentro de la Zona de Monumentos Históricos se encuentra el conjunto conventual San Mateo / CORTESÍA: @parroquiasanmateoapostol

El pasado 30 de junio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, signó, mediante decreto que el municipio de Huichapan en nuestra entidad, además de la localidad de El Oro de Hidalgo, en el Estado de México, son ahora Zonas de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La resolución correspondiente a Huichapan refiere que la, ahora considerada como: Zona de Monumentos Históricos comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico, construidos del siglo 16 al 19.

Entre las construcciones consideradas en este decreto sobresale el conjunto conventual San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Casa de la Cultura y la antigua Casa del Diezmo; el jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán, la Plaza de la Campana, así como el edificio que alberga al Ayuntamiento y el panteón municipal.

¿Por qué Huichapan es Zona de Monumentos Históricos?

Cabe señalar que Huichapan fue seleccionado debido a la gran riqueza cultural con la que cuenta, ya que, en la época prehispánica tuvo asentamientos otomíes.

Posteriormente, durante el periodo de la invasión española, formó parte de la provincia de Xilotepec y fue nombrada cabecera, mediante la Real Cédula del 26 de mayo de 1596, además de que, durante ese periodo fue creado el Códice Huichapan, una de las representaciones escritas más importantes de esa época.

Es de destacar que en 1868, además se le otorgó el nombre de "Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad", esto por su participación en las guerras de Independencia y de Reforma.

Su arquitectura civil conserva la tipología propia de la región; resalta su sistema constructivo de muros de adobe y piedra, con techumbres planas de vigas de madera, tabla o ladrillo y terrado.

Al exterior, las construcciones muestran aplanados con vanos enmarcados de cantería labrada y protección de herrería en ventanas; dentro, conservan un patio central o lateral, con corredores porticados y huerta al fondo.

El decreto establece que toda obra en las Zonas de Monumentos Históricos únicamente podrá realizarse previa autorización del INAH, organismo que también deberá promover y difundir su protección y conservación.

Finalmente, se informó que a través de la presente administración nacional se han publicado seis declaratorias: tres de Zona de Monumentos Históricos y tres de Zona de Monumentos Arqueológicos; cifra que contrasta con la nulidad de declaratorias emitidas entre 2012-2018 y con las tres emitidas de 2006 a 2012.