Huichapan, un Pueblo Mágico lleno de historia

• Pasar la tarde en un balneario o recorrer las calles empedradas llenas de monumentos históricos son algunas de las actividades que ofrece esta lugar

Laura Elizabeth Trejo

  · domingo 4 de diciembre de 2022

El carnavalito es su bebida típica. / Cortesía: Sectur

Uno de los pueblos mágicos de Hidalgo que destaca por su riqueza histórica es Huichapan. Ahí acontecieron momentos clave para la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, por ello, es un punto obligado a conocer para turistas foráneos y locales.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo federal este municipio localizado en el Valle del Mezquital tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan, desde recorrer las calles y monumentos del centro históricos, o bien, practicar ecoturismo en sus alrededores.

En Huichapan también es posible visitar alguno de los balnearios de aguas termales que abundan en esta región, sin embargo, el punto obligador es El Chapitel donde se celebró por primera vez “El Grito de Independencia” el 16 de septiembre de 1812.

Todo el pueblo está rodeado de construcciones virreinales y antiguas casonas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado, en donde es posible tomarse muchas fotografías. Descansar en sus plazas llenas de árboles, también es una buena opción para los turistas.

Aunque toda la región del valle de mezquital destaca por sus balnearios, esta localidad tiene la distinción de que ahí se edificó el primero de ellos, conocido como El Patecito. Además, existen otros dos balnearios aguas termales en la región.

La dependencia también destacó que únn se conserva el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738. Es una magnifica construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica.

Este pueblo mágico destaca por su agradable clima templado a fresco. En cuanto a gastronomía, los visitantes pueden disfrutar de barbacoa, carnitas y pulque. Su bebida típica es el carnavalito.

Entre los atractivos de este destino destacan la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de Nuestro Señor del Calvario, la Casa del Diezmo, el Museo del Chapitel, los parques El Saucillo y Los Sabinos, así como la parroquia de San Mateo Apóstol y sus pinturas rupestres.

TEMAS