El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y actualmente consejero por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Veras Godoy, lamentó los hechos ocurridos a lo largo del martes en el Edificio Central de Abasolo y también en el Instituto de Artes, ambas bajo el marco del movimiento estudiantil que hoy detonó en un paro general en la mayoría de institutos de educación superior.
Fue al término de la presentación del Tercer Informe del gobierno de Acaxochitlán donde el también exdiputado local señaló que es importante reforzar que en la Universidad se permite el derecho a la libre expresión, aunque calificó como "lamentables" las agresiones sobre padres de familia y estudiantes del Instituto de Artes. Asimismo, consideró que no es necesario llegar a "extremos":
La verdad es muy lamentable que sucedan estos hechos en nuestra institución, yo creo que no hace falta llegar a esos extremos y creo que la Universidad tiene la posibilidad y la madurez para solucionarlo
Se pronuncian diputados Hernández Araus y Sosa Jiménez
Al evento acudieron como invitados el diputado local morenista, Jorge Hernández Araus, afín al Grupo Universidad; y Rocío Sosa Jiménez, legisladora hidalguense y exalcaldesa de Acaxochitlán. Por su parte, Hernández Araus expresó que "el diálogo sea la mejor forma para llegar a los acuerdos necesarios" y así no se afecte a la educación.
"Llamaría a los que encabezan el movimiento estudiantil a que vayan al diálogo y asimismo a las autoridades universitarias", abundó el legislador. Además, dijo que los diputados están abiertos a mediar la resolución de conflicto si así lo requieren las partes, siempre y cuando "no se vulnere la autonomía de la Universidad".
Por su parte, la diputada plurinominal Rocío Sosa señaló que "debe imperar la paz y la tranquilidad (...) que lleguen a buenos términos, hay que considerar el desarrollo y crecimiento que ha tenido la Universidad. Coadyuvaremos para que el diálogo se dé con la mejor actitud para ambas partes".
También se presentó Damián Sosa Castelán, excandidato al gobierno de Tulancingo por Morena y hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder político del llamado Grupo Universidad y exdirigente del Patronato Universitario. Sin embargo, salió rápidamente del Auditorio Municipal y no ofreció mayores declaraciones.