Humedales artificiales para el rescate de Tecocomulco 

Con apoyo de un científico de origen alemán, el proyecto busca evitar que las aguas negras sean expulsadas al humedal 

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo 

  · lunes 23 de septiembre de 2024

El científico de origen alemán Uwe Hertner, realizará una estadía de un mes en el Altiplano de Hidalgo. | Cortesía: Encuentro Internacional Comunidad por los Humedales en la Laguna de Tecocomulco

Como parte de las actividades del segundo Encuentro Internacional Comunidad por los Humedales en la Laguna de Tecocomulco, el científico de origen alemán Uwe Hertner, realiza una estadía en diversos municipios de la región del Altiplano con el objetivo de brindar asesorías para la creación de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, así como la promoción de la utilización de baños secos.

Isaac Escamilla Sandoval, organizador del encuentro, indicó que el objetivo principal de este encuentro es evitar la contaminación de la Laguna de Tecocomulco e involucrar a las personas que viven en torno a este espejo de agua a conjuntar sus saberes y los científicos para crear biofiltros que hace las veces de plantas de tratamiento, pero con la utilización de insumos y productos orgánicos de su propio entorno.

Detalló que la aportación del experto alemán, tiene un valor mayormente teórico, que tiene que ver con el impulso para que los propios vecinos de comunidades como Cocinillas en Apan y Tecocomulco en Tepeapulco, creen sus propios sistemas de saneamiento.

“Estamos buscando que sean las comunidades quienes se encarguen del tratamiento de sus aguas residuales, sin que esto tenga que ser un procedimiento costoso, a través de proyectos de coinversión social y de la gestión a través de comunidades”, sin embargo, dijo, en esta primera etapa lo más importante es lograr la cohesión y la participación de las localidades que se ubican en la ribera del humedal.

Precisó que la coinversión del proyecto con los vecinos de esta zona del Altiplano tiene que ver con faenas y mano de obra, así como en la utilización de materiales locales y en algunos casos con la alimentación y hospedaje, tanto de trabajadores como de los expertos que vigilan la construcción de los biofiltros.

Pormenorizó que esperan que sea este mismo año cuando se consolide el primer biofiltro, que está concebido como un humedal artificial que funciona como una planta de tratamiento que a diferencia de estas, no requiere inversiones tan importantes y se utilizan en grandes ciudades.

“Son una especie de módulos con compartimentos en los que pasa el agua donde se va purificando y limpiando de operación sencilla que los propios vecinos pueden manejar”.

Finalmente, mencionó que otras de las soluciones que están planteando es la implementación de sanitarios ecológicos, en los que, en vez de utilizar agua, se emplea tierra, la cual, luego de un proceso simple se puede convertir en abono.