Personal de la empresa Asfaltos Luman admitió que en fecha pasada emitieron humos grises por una falla mecánica, como parte de una prueba que realizaron para su próxima reapertura y no serán sancionados por autoridades de la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarnath) porque se tratan de trabajos preliminares para una operación segura y bajo un esquema de cumplimiento en materia de impacto ambiental.
A solicitud de información fue proporcionada por la Semarnath, luego de que sus inspectores acudieron en atención a una denuncia ciudadana que llegó a las oficinas de Atención al Pueblo, en donde los habitantes de la comunidad Trinidad 1, ubicada en la carretera municipal de San Pedro Tlaquilpan, procedieron.
Después de haber llevado un proceso administrativo, y al contar con diversos documentos de prueba, se realizó con fecha ocho de mayo del 2024, un acuerdo con Asfaltos Luman y en el “punto sexto se citó que la planta no se encuentra operando y que esta se encuentra en mantenimiento, desde el año 2021 dejo de operar, y se pretende que la misma vuelva a producir”.
El día de ayer, acudieron inspectores para verificar lo que expusieron los vecinos y que también se publicó en este diario el 31 de julio “que vieron emitir humos y que cubrió amplia zona con una nube de color gris, sin control”. Recorrieron las instalaciones.
La gerente administrativo de dicha empresa, Dolores Escorcia, les informó hicieron pruebas, detectaron problemas mecánicos que impidieron seguir haciéndolo y que efectivamente había sacado humo; se comprometió a llamarlos para que en el momento de proceder a hacer las multicitadas pruebas, estuvieran presentes.
“Se le hizo la observación que la planta no podría operar sin tener los permisos vigentes (que están tramitando), lo cual aceptó, por lo que al constatar que no está operando la planta, como se aprecia en el video y fotografías, dimos por terminada la inspección, sin levantar ningún acta, en virtud de que contamos con un expediente abierto, donde se seguirá el procedimiento”, concluyó el informe oficial de la Semarnath.