Después de ocho días que el huracán categoría 4, de nombre Helene tocará tierra en Florida, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y una marejada ciclónica "catastrófica" para después desplazarse hacia Georgia y las Carolinas.
Este ciclón dejó una estela de muerte y destrucción, según los reportes oficiales causó inundaciones severas y, por ahora, al menos 180 muertos se han reportado oficialmente, cifra que puede aumentar a medida que se cuantifiquen los daños.
La situación continua crítica en ciudades como Asheville, Carolina del Norte, donde varias rutas principales hacia Asheville fueron arrasadas o bloqueadas por deslizamientos de tierra, incluida una sección de 4 millas (6,4 kilómetros) de la Interestatal 40, y el sistema de agua de la ciudad resultó gravemente dañado, dejando a muchos hogares sin drenaje.
En entrevista Gregorio Ortiz, migrante originario del Valle del Mezquital, región del estado de Hidalgo, aseguró que llevan ocho días sin agua e internet, además de la comida ha escaseado, el dinero, así como el trabajo en las diferentes actividades económicas de esta ciudad.
“No sabemos si algún vecino del Valle del Mezquital, falleció en esta inundación debido a que hemos estado incomunicados, en las líneas telefónicas no hay señal por ello no hemos podido comunicarnos con nuestros familiares allá en México, o nuestros vecinos aquí en Asheville, la compañía que tengo su he tenido señal y algunos vecinos me han pedido el teléfono para comunicarse con sus familia en México” aseguró.
El migrante explicó que apenas el día de ayer jueves tres de octubre la señal de internet apenas regresó, por ello comenzaron a generar redes de apoyo a través de aplicaciones de mensajería instantánea, con el propósito de conocer si hay desaparecidos entre la comunidad migrante.
Además explicó: “No hemos trabajado quienes estamos en el ámbito de la construcción, porque no hay materiales en las tiendas especializadas de construcción, además no hay dinero para pagarle a los trabajadores”, aseguró.
En esta ciudad viven connacionales de las comunidades de Maguey Blanco, Cañada Chica, Taxhado, Capula, municipio de Ixmiquilpan; además de los municipios de Chilcuautla, Zimapán, Nicolás Flores, entre otros.